El
esquema de redacción es la representación ordenada y jerárquica de la
información más relevante que creemos debe contener un texto. Posee una
doble función: organizar las ideas extraídas de las fuentes de
información y establecer grados de importancia entre estas. Su
principal utilidad es hacer que nuestra producción sea más ordenada y,
de este modo, que la redacción pueda agilizarse.
La
forma y tipo de esquema que elaborarás dependerá de tu estilo de
aprendizaje. Puedes usar solo texto, gráficas, dibujos, imágenes, etc. o
combinarlas. NO existen recetas predeterminadas para elaborar esquemas.
Lo importante de este es que sea claro y que desarrolle con solidez el
tema en cuestión. Sin embargo, en el presente blog te planteamos dos
alternativas de esquema: el numérico y el gráfico. Dependerá de ti
seleccionar el que mejor se adecue a tu forma de trabajo.
Tipos de esquemas
Existen dos tipos de esquemas. Podemos hablar, en primer lugar, de llaves o cuadro sinóptico, que resulta muy útil cuando estamos frente a muchas subdivisiones, o bien, en segundo lugar, de un esquema ramificado o diagrama que simplifica reconocer las relaciones entre conceptos de una manera gráfica como lo es el caso de esquemas numéricos (números romanos o arábigos) o con letras.
A su vez, cuando re realiza un esquema se toma en consideración una serie de recursos gráficos que lo complementan tales como recuadros, líneas, flechas, llaves, letras o barras (entre otros).
Esta bueno :'v
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