El plan o esquema de redacción.

 El esquema de redacción es la representación ordenada y jerárquica de la información más relevante que creemos debe contener un texto. Posee una doble función: organizar las ideas extraídas de las fuentes de información y establecer grados de importancia entre estas.  Su principal utilidad es hacer que nuestra producción sea más ordenada y, de este modo, que la redacción pueda agilizarse. 

La forma y tipo de esquema que elaborarás dependerá de tu estilo de aprendizaje. Puedes usar solo texto, gráficas, dibujos, imágenes, etc. o combinarlas. NO existen recetas predeterminadas para elaborar esquemas. Lo importante de este es que sea claro y que desarrolle con solidez el tema en cuestión. Sin embargo, en el presente blog te planteamos dos alternativas de esquema: el numérico y el gráfico. Dependerá de ti seleccionar el que mejor se adecue a tu forma de trabajo.


Tipos de esquemas

Existen dos tipos de esquemas. Podemos hablar, en primer lugar, de llaves o cuadro sinóptico, que resulta muy útil cuando estamos frente a muchas subdivisiones, o bien, en segundo lugar, de un esquema ramificado o diagrama que simplifica reconocer las relaciones entre conceptos de una manera gráfica como lo es el caso de esquemas numéricos (números romanos o arábigos) o con letras.

A su vez, cuando re realiza un esquema se toma en consideración una serie de recursos gráficos que lo complementan tales como recuadros, líneas, flechas, llaves, letras o barras (entre otros).


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