La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende
defender
una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante
pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes:
la lógica (leyes del razonamiento humano), la
dialéctica
(procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la
retórica
(uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando
resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones
... ).
-Aspectos
pragmáticos
Como acto comunicativo un texto argumentativo no
es, en su forma básica, más que un enunciado en él
que un emisor dirige a un receptor un argumento o razón para hacerle
admitir una conclusión.
El emisor es el constructor del discurso
con el que pretende persuadir al receptor, influir en
él para que modifique su pensamiento o para que actúe
de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que
su actitud tenga una aparente objetividad. Por otro lado,
si la argumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en
cuenta el receptor a quien va dirigida.
Estructuras
básicas
Las dos formas básicas en que se estructuran
estos elementos coinciden con la exposición:
Estructura
inductiva. Se parte de los hechos concretos para establecer una idea
general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como
conclusión de todo el proceso argumentativo.
Estructura
deductiva: Se parte de una idea general ( tesis inicial ) para llegar
a una conclusión concreta.
Pero se pueden presentar de otras formas
Estructura
encuadrada: Se parte de una idea general, con argumentos que generan,
como conclusión, otra tesis final.
Estructura
repetitiva: Se repite la misma tesis a lo largo del texto
Estructura
en paralelo: Se presentan diferentes tesis y se van argumentando al
mismo tiempo.
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