Los textos académicos: El reporte, el resumen, la reseña, el artículo, el ensayo. Su estructura y redadacción.
-Portada y páginas preliminares.
- Métodos.
- Resultados.
- Discusión.
- Conclusiones.
1.Prepara el contexto.
2.Empieza a escribir desde el inicio.
3.Escoge un formato que sea claro, lógico y obvio para el lector. empresa.
4.Conoce a la audiencia que leerá tu reporte.
7.Aprende todo lo que puedas sobre el tema.
8.Lee en voz alta lo que escribas.ografía.
El resumen es un documento en el que se trata de reducir el tamaño de una redacción más extensa. Para elaborar un buen resumen, será necesario que hayamos comprendido plenamente el texto que vamos a resumir, así como que expresemos su contenido con nuestras propias palabras, a la vez que ordenamos la información según nuestro propio criterio.
Se pueden seguir las siguientes pautas de trabajo:
- Justificación apropiada de los apartados.
- Señalar las ideas principales y secundarias.
- Indicar las conexiones textuales ( lógicas, gramaticales, etc... ) entre las partes.
2. Asigna a cada párrafo una oración simple. Debes evitar escribir más de un verbo en cada oración.
3. Asigna a cada oración tres partes bien diferenciadas. Sujeto + Verbo + Complemento
4. Une las oraciones simples con un conector textual.
5. Elige un sujeto para cada oración.Se localiza la obra y el autor en el espacio y en el tiempo. Se realiza un resumen expositivo y, por último, un comentario crítico. Expresad vuestros juicios valorativos sobre los aspectos que consideréis más relevantes. Formulad vuestra recomendación y justificad vuestras apreciaciones. Es la parte fundamental del trabajo, ya que requiere labor intelectual y creatividad para lograr que el producto tenga vuestro sello, vuestra estampa personal.
Ha de ser fuerte y dinámica. Recogerá las principales ideas que sustentan vuestra opinión sobre el libro.
El artículo.
El artículo, en morfología lingüística, es un tipo de determinante
actualizador, una categoría morfológica que emplean algunas lenguas
para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo,
transformándolo de desconocido y abstracto a conocido y concreto.
Título
-
El resumen
-
Palabras o frases clave
-Introducción
-Materiales y Métodos
-Resultados
-
Conclusiones y recomendaciones
-
Literatura citada
Redacción:
4. Conclusiones.
El ensayo:
El ensayo es un texto en el
que su autor presenta un comentario personal o libre. En este tipo de
texto, se defiende una tesis personal, y la defensa de esta tesis
personal se hace mediante un trabajo de argumentación.
Estructura:
1. Introducción
La parte inicial del ensayo, en esta parte de la obra se refleja el tema en cuestión a tratar a lo largo del texto.
2. Desarrollo
Se trata del cuerpo principal del texto. Durante el desarrollo se profundiza en los diferentes aspectos que el autor o autora ha valorado, las ideas al respecto y los argumentos que se dan en su defensa y/o en su contra.3. Conclusión
La parte final del ensayo. En la conclusión
deben aparecer las principales ideas que se han ido discutiendo a lo
largo del cuerpo del texto, estableciendo las relaciones más sólidas
entre el tema tratado y la argumentación realizada.
Redacción:
Una vez que cuentas con tu esquema bien definido y probado, si te es posible, escribe primero un borrador en donde no te presione la cantidad de palabras. Sigue tu plan y escribe todas tus ideas. Idealmente, deberías de dejar que este primer borrador descanse para que puedas volver a él unos días después con mayor objetividad. Es muy fácil dejarse llevar por el hecho de haber escrito algo en donde no haya dejo de autocrítica.
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