Los textos académicos: El reporte, el resumen, la reseña, el artículo, el ensayo. Su estructura y redadacción.

Los textos académicos son elaboraciones intelectuales que abordan un tema particular o profundizan en él y lo hacen de una manera formal. El ámbito donde se emplean los textos académicos es la academia, es decir, aquellos espacios donde se adquiere y difunde conocimiento formal sobre determinada disciplina. Es durante los procesos de enseñanza y aprendizaje que se elaboran los textos académicos. Ello se hace con el objetivo de comunicar, difundir e intercambiar conocimiento, así como discutir acerca de este. Los autores de este tipo de textos suelen ser estudiantes, profesores e investigadores.

El Reporte:
Un reporte es un informe o una noticia. Este tipo de documento (que puede ser impreso, digital, audiovisual, etc.) , aunque puede tener diversos objetivos. Existen reportes divulgativos, persuasivos y de otros tipos.

Estructura:

-Portada y páginas preliminares.

-Índice.

-Sumario.

-Análisis y discusión: Esta parte se subdivide en las siguientes:
  • Métodos.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
-Bibliografía o referencias bibliográficas.

-Anexos.

Redacción:

1.Prepara el contexto. 

2.Empieza a escribir desde el inicio.

3.Escoge un formato que sea claro, lógico y obvio para el lector. empresa.

4.Conoce a la audiencia que leerá tu reporte.

5.Nunca pierdas de vista los objetivos del estudio.

6.Establece un modelo de trabajo.

7.Aprende todo lo que puedas sobre el tema.

8.Lee en voz alta lo que escribas.ografía.

10.Utiliza verbos en tiempo presente.

El resumen:

El resumen es un documento en el que se trata de reducir el tamaño de una redacción más extensa. Para elaborar un buen resumen, será necesario que hayamos comprendido plenamente el texto que vamos a resumir, así como que expresemos su contenido con nuestras propias palabras, a la vez que ordenamos la información según nuestro propio criterio.

Estructura:
  Consiste en la división en partes, desde el punto de vista de su contenido, del texto. La estructura externa del texto puede ser de gran utilidad, puesto que hay una correspondencia muy grande entre la división en párrafos y las estructura interna, organizativa, del texto.Si el texto no se divide en párrafos, la labor es más compleja, pues obligaría a fijarse en los conectores textuales.
    Se pueden seguir las siguientes pautas de trabajo:

- Dividir en partes, señalando las líneas o párrafos que comprende cada una.

- Justificación apropiada de los apartados.

- Señalar las ideas principales y secundarias.

- Indicar las conexiones textuales ( lógicas, gramaticales, etc... ) entre las partes.

Redacción:
1. Divide el texto en partes. Si un texto tiene párrafos le corresponderá una parte por párrafo. Si no tiene párrafos, fíjate en los conectores textuales para su división.

2. Asigna a cada párrafo una oración simple. Debes evitar escribir más de un verbo en cada oración.

3. Asigna a cada oración tres partes bien diferenciadas. Sujeto + Verbo + Complemento

4. Une las oraciones simples con un conector textual.

5. Elige un sujeto para cada oración.

6. Elige un verbo para cada oración.

La reseña.
La reseña es un documento crítico; en ella evaluamos y juzgamos la información que recogemos de otras fuentes tales como libros, artículos de revistas, enciclopedias, entrevistas, películas, videos, conferencias, etcétera.

Estructura:
Introducción:

 Una buena reseña engancha al lector en la primera frase. Ha de ser sugestiva, provocativa, impactante. Su propósito es plantear la tesis, la opinión sobre la obra.

Exposición y argumentación de las ideas:

 Se localiza la obra y el autor en el espacio y en el tiempo. Se realiza un resumen expositivo y, por último, un comentario crítico. Expresad vuestros juicios valorativos sobre los aspectos que consideréis más relevantes. Formulad vuestra recomendación y justificad vuestras apreciaciones. Es la parte fundamental del trabajo, ya que requiere labor intelectual y creatividad para lograr que el producto tenga vuestro sello, vuestra estampa personal.

Conclusión:

Ha de ser fuerte y dinámica. Recogerá las principales ideas que sustentan vuestra opinión sobre el libro.

El artículo.

El artículo, en morfología lingüística, es un tipo de determinante actualizador, una categoría morfológica que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto a conocido y concreto.

Estructura:
-Título
-El resumen
-Palabras o frases clave
-Introducción
-Materiales y Métodos
-Resultados
-Conclusiones y recomendaciones
-Literatura citada

Redacción:
1. Una introducción donde se fijen los objetivos del trabajo.

2. Una descripción del método de localización, selección y evaluación de estudios primarios.

3. Una discusión donde se explican las diferencias de los estudios primarios.

4. Conclusiones.

El ensayo:

El ensayo es un texto en el que su autor presenta un comentario personal o libre. En este tipo de texto, se defiende una tesis personal, y la defensa de esta tesis personal se hace mediante un trabajo de argumentación.

Estructura:

1. Introducción

La parte inicial del ensayo, en esta parte de la obra se refleja el tema en cuestión a tratar a lo largo del texto.

2. Desarrollo

Se trata del cuerpo principal del texto. Durante el desarrollo se profundiza en los diferentes aspectos que el autor o autora ha valorado, las ideas al respecto y los argumentos que se dan en su defensa y/o en su contra.

3. Conclusión

La parte final del ensayo. En la conclusión deben aparecer las principales ideas que se han ido discutiendo a lo largo del cuerpo del texto, estableciendo las relaciones más sólidas entre el tema tratado y la argumentación realizada.

Redacción:

Una vez que cuentas con tu esquema bien definido y probado, si  te es posible, escribe primero un borrador en donde no te presione la cantidad de palabras. Sigue tu plan y escribe todas tus ideas. Idealmente, deberías de dejar que este primer borrador descanse para que puedas volver a él unos días después con mayor objetividad. Es muy fácil dejarse llevar por el hecho de haber escrito algo en donde no haya dejo de autocrítica.




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